18/1/18

Defensa se desentiende de la fosa con cien militares fusilados por Franco al mantenerse leales a la República

"El Gobierno quiere zanjar y olvidarse de la fosa de los militares en San Fernando (Cádiz). El Ministerio de Defensa no asume "competencia ni responsabilidad alguna" en el caso, según la respuesta que ha dado el Ejecutivo a Unidos Podemos a una pregunta parlamentaria presentada tras la publicación en eldiario.es de la existencia de este enterramiento. (...)

Familiares de estas víctimas del franquismo tampoco opinan igual que Defensa. "Le pido a Cospedal que dé valor a unos militares que obedecieron al Gobierno que les nombró y cumplieron con su labor" al no acatar la rebelión armada, declara Rosa María de Sancha, nieta de Manuel de Sancha Morales, Comandante en Jefe de las tropas de Infantería asesinado y arrojado a la fosa isleña. "Ojalá lo hicieran y sería un orgullo", dice, "porque ese es el valor que tienen los militares, ¿no?, estar a la orden del Gobierno que salga, como ahora está el PP".  (...)

Militares opuestos al "glorioso Alzamiento Nacional"

El regate de la cartera dirigida por María Dolores de Cospedal revela "una actitud muy diferente a la que tomaron con el caso de Sanjurjo, por ejemplo", señala Delgado Ramos. En aquel caso el militar golpista acabó siendo enterrado "con honores" en el Panteón de los Héroes del cementerio de Melilla tras su exhumación obligada en Pamplona. (...)

El enterramiento ilegal está siendo intervenido como una más de las actuaciones emprendidas desde la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Ya han aparecido los restos óseos de entre 24 y 26 ejecutados, todos con muestras de muerte violenta.

Diez de ellos han sido exhumados y el estudio antropológico y los análisis genéticos determinarán, o no, su identidad. La asociación memorialista local, responsable de los trabajos arqueológicos, requería hace escasas fechas nuevos permisos "y más implicación de las administraciones" para continuar con la excavación cerca de los nichos donde avanza una de las fosas. (...)

"Mi abuelo está ahí, en la fosa"

"Mi abuelo sabemos donde está, ahí, es el sitio exacto". Rosa María de Sancha está a pie de fosa y señala el enorme agujero excavado en el cementerio de San Fernando. La tierra gaditana enseña restos óseos de varios ejecutados. "¿Leales a la República? Por supuesto", cuenta. Porque Manuel, su abuelo, " no sacó las tropas a la calle y no declaró el Estado de Guerra" como requerían los rebeldes.

Por eso fue "arrestado, encarcelado y después asesinado". Y por ello ella y su familia siguen buscando sus restos. Manuel "fue fusilado el 28 de agosto [del 36] y ese tiempo y el anterior [tras el golpe de Estado] eran todos militares los que están ahí, todos".

En esas centenas de historias enterradas hay "casos de militares que son emblemáticos", narra el investigador Miguel Ángel Lopez Moreno. Como el capitán de Corbeta Virgilio Pérez Pérez o el propio Comandante Manuel de Sancha Morales. "Ambos tuvieron la valentía de oponerse abiertamente a la sublevación militar y acabaron dando su vida en el acto de permanecer leales al juramento que ofrecieron a la República", explica.  (...)

En la antigua Isla de León no hubo guerra civil. Como en gran parte del suroeste peninsular. Esta falta de resistencia republicana al golpe fascista no evitó el baño de sangre que en San Fernando dejó 204 víctimas de Franco. 

De estas, 108 eran miembros de la Armada opuestos al "glorioso Alzamiento Nacional" que permanecieron leales a la República. Andalucía busca los huesos. Sus familiares esperan darles un entierro digno. El Gobierno nacional, y Defensa, se desentiende del caso."        (Juan Miguel Baquero, eldiario.es, 11/01/18)

No hay comentarios: